UNIDAD 4. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2
ALTO MEDIOEVO (s. VI d.C.)
El edificio arquitectónico mas destacado en este periodo era el Magnum Palatio y que además tenía una gran iglesia.
Más adelante se construyeron edificios como ospitos, ospitales y orfanotrofios en los que habían entre 100 y 200 camas.
Se emplea mucho la piedra espoliada sobre todo en los edificios antiguos.
- Santa Sofía
Santa Sofía fue creada por por el emperador bizantino. Esta representa la unión entre la Iglesia y el imperio
La cúpula fue un logro artístico y técnico. En su construcción aparecieron grandes grietas y se pusieron contrafuertes.
Se utilizaban mosaicos para revestir a las cúpulas donde pretendían crear el cielo en la tierra.
- Arquitectura Militar
Las nuevas ciudades se desarrollan en espacios muy pequeños y las que ya estaban creadas se reducen con el fin de defenderse mejor en caso de ataques.
Los bizantinos aportaron los matacanes en los caminos para atacar a las tropas que vinieran.
Destacamos la «Muralla de Teodosio de Constantinopla».
ALTO MEDIOEVO
En la arquitectura medieval prerrománica se desarrollaron los castillos y se extiende en toda Europa.
- LONGOBARDOS (VI-VIII)
Eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo.
Carácter nómada y adquieren un estilo uniforme.
Poseían gran formación en orfebrería por lo que muchos elementos contaran con pastas vidrieras y piedras coloreadas.
- VISIGODOS (VII-VIII)
En este periodo se desarrolla una arquitectura eclesiástica que cambia el modelo de la basílica romana tradicional.
Los edificios más destacados son las iglesias de San Juan de Baños, San Pedro de la Nave y Sao Frutuoso de Montelios.
- CAROLINGIOS (IX)
Destacan por la voluntad de reafirmar el arte clásico.
La religión es fundamental con la construcción de monasterios.
Es la primera vez que se construyen edificios de grandes dimensiones como, palacios, catedrales y monasterios. Destacamos el Palacio de Aquisgrana.
Una innovación fue el «Westwerk» que es un edificio muy alto situado en la entrada de las iglesias.
- SAJONES (IX-X)
Se centraron en la construcción de edificios como abadías y catedrales y empleando también «Westwerk» como los carolingios.
Destacamos en esta época las galerías y los pilares y columnas.
ISLÁMICA (s. VIII-XV)
Los elementos destacados de los islámicos son las torres y el agua.
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.
Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la “trinidad” de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
ROMÁNICA (s. X-XII)
Se gestó un estilo arquitectónico y artístico más sabio y uniforme, llamado románico.
Los palacios pasan a ser castillos y las ciudades empiezan a fortificarse.
Los edificios religiosos son grandes masas y proporciones pesadas. Se utiliza el arco y las bóvedas romanas.
GÓTICA (s. XII-XV)
Es considerado el arte de los barbaros (Godos).
Se crea una nueva ciudad «nova» los burgos.
Empiezan a reforzar las bóvedas, con un sistema nuevo, a partir de nervios diagonales con materiales más ligeros.
Una de las características que destaca de este periodo es la invención del arco ojival.
- CATEDRALES
Las catedrales eran la casa de Dios, por lo que necesitaban obtener grandes alturas.
Se establecieron los arcos apuntados y bóvedas nervadas.
La gran innovación fue el arco ojival, mediante membranas de vidrio de color.
La escultura vuelve al realismo naturalístico.
- EDIFICIOS CIVILES
En este periodo se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, puentes, campanarios…
Un gran ejemplo de nuestro territorio es la Lonja de la seda.
En los palacios se encontraba el poder.
Los ayuntamientos ganan autonomía económica y política. Como el de Brujas, que parece un relicario formado con piedra y con gran cantidad de pináculos y hornacinas.
RENACENTISTA (s. XV-XVI)
Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico.
Los edificios se presentaban en formas rectangulares, con simetría y proporciones basadas en el módulo.
Las principales características generales de esta arquitectura del siglo XVI, se basaba en varios conceptos arquitectónicos fundamentales: fachadas, columnas y pilastras, arcos, bóvedas, cúpulas, ventanas y muros.
Se recuperan las figuras ideales de Platón: circulo, cuadrado y triángulo equilátero.
- FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)
Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista.
La obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia que destaca por su tamaño y diseño. Esta obra es terminada en tan solo 16 años y era la cúpula de mayor tamaño construida desde la antigüedad.
Otra obra a destacar es el «Hospital de los inocentes» de Florencia (1419-1424). Primer edificio en el que se utilizaron las proporciones.
- LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472)
Fue el primer teórico del arte del renacimiento, y uno de los primeros en emplear los órdenes clásicos de la arquitectura romana.
Sus edificios tienen intenciones demostrativas y de recursos orientados a la proporción.
Destacan varios tratados: De Pictura, De Statua y De Re Aedificatoria
El Templo Malatestiano es la remodelación de una iglesia gótica con todas sus proporciones. La fachada forma un arco del triunfo y la realización de una cúpula.
- ANDREA PALLADIO (1508-1580)
Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».
Construyó más de 40 villas campestres en los alrededores de Venecia y Vicenza. Estas villas las proyectó utilizando la proporcionalidad con características como la sencillez de la planta, la proporción compositiva y funcionalidad.
La disposición de la villa Capra es simétrica, con un círculo central formado por un cúpula en la cual se organizan los cuatro pórticos.
- MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)
Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
La escalera es protagonista del espacio con tres partes.
Crea un espacio trapezoidal que refuerza el eje de la gran escalinata. En el centro un óvalo, creando gran dinamismo entre el óvalo y el trapecio.
BARROCA (s. XVII-XVIII)
El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa.
Los edificios barrocos se construían para glorificar ese poderío absoluto de los primeros Reyes católicos de la historia. Es por ello que la iglesia y aristocracia surgió como propaganda del poder.
El barroco es la liberación espacial de todo lo estático que ya había empezado con los manieristas. El efecto visual y la decoración fueron fundamentales.
Preferencia por la línea curva y por las plantas elípticas y mixtilíneas. Se desarrolló el urbanismo.
- GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)
Pintor, escultor y arquitecto italiano. Es el principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.
Su trabajo no solo dio vida a la piedra, sino que también trajo grandes emociones. Como por ejemplo, convierte la Capilla Cornaro en un pequeño «teatro».
Los colores que utiliza en sus obras son cálidos. Su arquitectura se centraba en la pintura y escultura.
Plaza de San pedro es la misma religión cristiana y cómo ambos brazos elípticos de la plaza, con su gran columnata de Bernini, representan los brazos de la Iglesia
Los ejes principales están marcados con dos fuentes.
- FRANCESCO BORROMINI /1599-1667)
Sus obras se basaban en en elementos geométricos como triángulos, circulos, elipses, prismas, cilindros y casquetes.
Obras destacadas:
«San Carlo alle Quattro Fontane» tiene una planta con forma de elipse longitudinal.
«San Ivo alla Sapienza» de planta central y capillas que recurren a circulos y triángulos.
«Palazzo Spada» filas de columna cada vez más pequeñas y suelo en pendiente.
- ROCOCÓ (s.XVIII)
Nace de los cortesanos franceses. Destaca la frivolidad y superficialidad con el objetivo de sorprender.
En los interiores se emplea una escayola para definir el espacio y la iluminación natural.
NEOCLÁSICA (s. XVIII-XIX)
Es un estilo derivado principalmente de la arquitectura de la antigüedad clásica, los principios de Vitruvio y el trabajo del arquitecto italiano Andrea Palladio.
Las obras del neoclásico tiene características y referencias a la arquitectura clásica romana y griega.
Se inició una arquitectura racional donde se recuperaba el efecto visual.
En este estilo el ágora estaba formado por STOAS (edificios públicos grandes y alargados).
Algunos arquitectos franceses utilizaron una arquitectura con formas geométricas para expresar la función interior.
«Arquitectura parlante», estuvo influenciada por Etienne Louis Boullée y Claude Nicolas Ledoux.
s. XIX (1200-146 a.C)
La arquitectura del siglo XIX retoma los estilos anteriores, especialmente el gótico, pero dándoles nueva formas y adaptándolos a las nuevas necesidades.
Se forman las escuelas politécnicas y exposiciones internacionales donde estudiar nuevos materiales y formas. Se desarrollaron las técnicas de construcción en hierro y cristal, que sentaron las bases de la arquitectura moderna.
A mediados de este siglo nace una visión del arte más realista: el realismo (impresionismo y postimpresionismo).
s.XX
ART NOUVAU, MODERNISMO, LIBERTY, JUGENDSTYL
En este periodo se desarrolló un gusto estético que rompía para seguir ideas nuevas y modernas.
El s.XX destaca por líneas limpias, ondulantes y curvas y la forma geométrica.
Se forma una producción artesanal formada por Ruskin y Morris.
LAS VANGUARDIAS
La creación de otras culturas y civilizaciones establecen nuevos puntos de vista como: las Vanguardias (Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo)
Tras la Primera Guerra Mundial las vanguardias fueron alejándose buscando la cultura occidental.
- ART NOUVEAU – MODERNISMO
Este nuevo lenguaje ,debido a su elevado coste de los productos, duró poco.
En Valencia destacan la Estación del Norte, el mercado de Colon, la Casa Ferrer…
Destacamos la casa Tessel por Víctor Horta, en la que forma una escalera con peldaños de madera vista con una columna como un árbol.
Morris apostaba por el retorno de la artesanía.
Charles Mackintosh desarrolló su propio estilo creando la Escuela de Glasgow, con fuertes ángulos rectos y elementos decorativos inspirados en flores.
- EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO (1900-1914)
La arquitectura expresionista representa la expresión.
Casa Milá de Gaudí utiliza una etapa expresionista que es utilizado en toda la obra desde las fachadas a las cubiertas.
La Torre Einstein fue construida por Medelsohn, máximo exponente del expresionismo alemán. Esta construcción fue un homenaje a este usuario.
En el cubismo destacamos la construcción de imágenes con una estructura geométrica y formal, descomposición de formas naturales y convertirlas en figuras, iluminación, líneas rectas con ángulos irregulares…
El futurismo se define en el movimiento del espacio arquitectónico en el tiempo, gracias a las líneas horizontales y oblicuas que representan velocidad y movimiento (Niemeyer).
BIBLIOGRAFÍA
https://www.arteespana.com/filippobrunelleschi.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_isl%C3%A1mica
https://www.fenarq.com/2019/05/arquitectura-del-renacimiento.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel
https://www.walksinsiderome.com/es/blog/about-rome/bernini-when-genius-meets-discipline/
https://www.hisour.com/es/neoclassical-architecture-29430/
https://es.slideshare.net/againjuarez/arquitectura-cubista-75785583