EGIPCIOS (3.500 a.C)

Ver las imágenes de origen

Para los egipcios, el rio Nilo fue fundamental. Gracias al rio podían llegar a recolectar cuatro cosechas al año. En este época vivían de la agricultura principalmente.

La estructura de los edificios es debido a la orientación del sol (norte-sur) y el río (este-oeste), formando estos dos ejes perpendiculares una retícula ortogonal.

Características de la arquitectura egipcia

TEMPLOS

El templo egipcio es un lugar para la divinidad y por lo tanto se puede considerar como «el gran palacio» de la divinidad. El faraón, los sacerdotes y algunos status de la sociedad son los únicos que tienen acceso a él.

Su diseño típico consistía en una serie de salas cerradas, patios abiertos y monumentales accesos flanqueados por pilonos, todo alineado por un eje que marcaba la ruta de los festivales procesionales. En torno al templo propiamente dicho se solía crear un muro que encerraba diversos edificios secundarios.

Estos templos utilizaban la arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.

Algargos, Arte e Historia: LOS TEMPLOS EGIPCIOS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS.  PRINCIPALES SANTUARIOS.
La arquitectura egipcia: características y principales ejemplos

PIRÁMIDES

Se dejaron de construir pirámides y las tumbas de los faraones se construyeron excavando la roca, utilizando el paisaje natural en lugar del traslado de los bloques de piedra.

La primera pirámide escalonada que transformó la arquitectura funeraria fue creada por el arquitecto Imhoteph. Este también fue el que transformó la mastaba por una pirámide escalonada elevada.

mastaba – Glosario ilustrado de arte arquitectónico

MASTABA- Tumba egipcia en forma de pirámide truncada , de base rectangular , que comunica con un hipogeo funerario .

 La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo.

BIBLIOGRAFÍA

https://dle.rae.es/mastaba

https://www.arteespana.com/templosegipcios.htm