PA 1. MI ENTORNO. LAS COSAS DE MI ALREDEDOR

Fase 1. La experiencia del entorno

Siempre que me preguntan por un lugar en el que me siento tranquilo y podría estar horas allí sin ningún tipo de problema, es el «Álamo» de mi pueblo que podemos observar en la fotografía. Esta pequeña localidad manchega situada cerca de Albacete es Fuente-Álamo en el que habitan unas dos mil quinientas personas. Por estas zonas del sureste de Albacete destaca la agricultura como son la vid, oliveras… gran parte de la población se gana la vida cuidando sus tierras. Una frase que me ha llamado la atención que engloba la arquitectura y la agricultura es: «Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un arquitecto. Pero, todos los días tres veces al día vas a necesitar un agricultor». Con esta frase quiero decir que tan importante es la arquitectura como la agricultura.

Como podemos observar en la fotografía no es una plaza como la «Plaza Mayor de Madrid», sino que es un lugar formado por cuatro casas antiguas que fueron construidas con los materiales que utilizaban antiguamente. El suelo está sin asfaltar y en algunas de sus partes se está levantando. En la parte izquierda de la imagen vemos como unas escaleras ,en las que a sus lados tienen dos grandes muros de piedra, como bajan para acabar en una fuente en la que no para de salir agua que se puede beber. Al final de la imagen hay un enorme álamo, de aquí viene el nombre de este lugar, este árbol en primavera está lleno de hojas verdes, pero cuando llega otoño pierde gran parte de ellas.

El «Álamo» es un lugar que se encuentra en las afueras de la población y en el que he pasado toda mi infancia junto a mis amigos y amigas. Me acuerdo todas las tardes en las que quedábamos todos para ir a ese apasionante lugar y jugar allí toda la tarde, apurando hasta el último rayo de sol. Este lugar me transmite tranquilidad y ternura, ya que puedes sentarte en uno de esos bancos a la sombra y poder escuchar el cantar de los pájaros y esa bonita sensación de cuando las hojas chocan con el aire. Lo que más me gusta de este sitio es poder observar el atardecer o incluso el amanecer cuando estas a punto de irte a tu casa después de estar toda la noche bailando en la discoteca.

Este lugar es muy especial para mí, cuando voy a visitarlo es uno de los momentos del día que más a gusto me siento. Cuando vivía allí y tenía que hacer trabajos de dibujar o pintar, la mayoría de las veces me bajaba con la música y esa tranquilidad con la que podía concentrarme. Cuando me encuentro en esta zona tengo la sensación que todo es perfecto y no me hace falta nada más.

Si tuviera que elegir otro espacio que me hiciera sentir esa tranquilidad sería mi habitación, aunque no llegaría a estar tan cómodo como en el otro lugar. En mi habitación es el lugar que más tiempo paso y es allí donde me aislo de los demás y reflexiono sobre muchas cosas que me hacen pensar. En frente del escritorio tengo una ventana por la que puedo observar lo que me rodea. Pero si tuviera que elegir me quedaría con el «Álamo».

En cuanto a las condiciones del espacio yo pienso que sí que influyen sobre sus ocupantes, debido a que si tú estás sentado en la habitación estudiando no vas tener la misma iluminación que si estas haciendo una obra. Depende de la situación y el lugar, además en la habitación tienes un clima más tranquilo, ya que tienes tu intimidad y soledad , mientras que en la obra es un ambiente más entretenido.

En conclusión, el lugar en el que mejor me siento es el «Álamo» debido a que me siento más relajado que en otros sitios y puedo reflexionar sobre muchas cosas y no cambiaría nada porque si modificáramos ese lugar ya no tendría el mismo significado y no tendría los mismos sentimientos.

Este dibujo representa el lugar que hablaba anteriormente, en el que intenté representar las vistas de un atardecer, representando las sombras y las distintas tonalidades del paisaje.

TEXTO ATMÓSFERAS

En este texto de Peter Zumthor comienza haciendo un símil de la arquitectura con la primera impresión que tenemos cuando conocemos a una persona. Cuando entramos en un edificio vemos un espacio y muy poco tiempo tenemos una sensación de lo que es.

Peter Zumthor a lo largo del texto hace referencia a diversos temas:

  1. Por un lado habla sobre la magia de lo real.
  2. También se refiere al cuerpo de la arquitectura.
  3. La consonancia de los materiales.
  4. El sonido del espacio.
  5. La temperatura del espacio.
  6. Las cosas de mi alrededor.
  7. Entre sosiego y seducción.
  8. La tensión entre interior y exterior.
  9. Grados de intimidad.
  10. La luz sobre las cosas.

Después de leer este pequeño texto me ha ayudado a entender mejor la arquitectura. Durante este tiempo que llevo en la carrera me fijo en las partes de los edificios con más detalle, ya que me despiertan curiosidad.