UNIDAD 2. ¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

ARQUITECTO ES…

  • …es alguien que controla el tiempo y el espacio.
  • …es el responsable de sus decisiones tomadas.
  • …todo lo que hacemos está afectado por leyes, tenemos que saber psicología, arte, derecho…
  • …quien proyecta y desarrolla una construcción.
  • …es el que diseña un proyecto para intentar mejorar la vida del ser humano, aunque siempre no es así. Ojalá y todos esos diseños que creamos estuvieran conformes con el cliente.

APRENDER A VER

Analizar, tener curiosidad y empezar a buscar información e informarnos para tener un mayor campo de información.

Estar pendiente de las cosas que nos rodean y analizarlas con claridad.

Sino sabemos dibujar, no sabemos ver.

Si podemos viajar es fundamental para ver, si no salimos de nuestra casa no podremos ver lo que hacen los demás. Es imprescindible viajar y además dibujar.

Viendo películas y poder ver como se controla gestión de la luz, ambiente como observamos en la arquitectura. También es fundamental leer, ya que, nos permite profundizar ideas.

APRENDER A PENSAR

Para pensar hay que poner nuestro punto de vista, ya que cada uno tiene su propia opinión. Sino tenemos curiosidad, jamás seremos arquitectos. El pensamiento de la gente es muy importante para aprender nuevas cosas, debatir…. La opinión de los demás nos ayudará a aprender nuevos conocimientos.

APRENDER A CREAR

Aprender los materiales porque no podemos construir un rasca cielos de tierra. Además conocer como se utilizan. También debemos saber los materiales que utilizaban antes para si en alguna situación nos fueran útil.

VER VIDEO

OPINIONES ARQUITECTOS

Todos estos arquitectos han ganado el novel de la arquitectura (premio Pritzker) y además ninguno de ellos está licenciado en arquitectura.

«UN EDIFICIO TIENE DOS VIDAS. LA QUE IMAGINA SU CREADOR Y LA VIDA QUE TIENE. Y NO SIEMPRE SON IGUALES». Rem Koolhaas

«LA CASA DEBE SER EL ESTUCHE DE LA VIDA, LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD» Le Corbusier

“La arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de culturas pasadas”. Le Corbusier

“La arquitectura es un medio para generar o llevar calidad de vida a las personas. Para hacer esto, lo que hacemos es entender todo, el contexto, el usuario y el programa”. Tatiana Bilbao

CONCLUSIÓN

Para finalizar, este tema me ha ayudado que para poder ser un buen arquitecto tenemos que aprender a crear, ver y pensar, ya que estos tres conceptos son fundamentales. Es importante que veamos todo lo que nos rodea y lo más importante es viajar para poder visualizar la arquitectura de otros lugares del mundo y poder compararlas. Otro aspecto fundamental es poder debatir y compartir nuestros puntos de vista con los demás porque estoy seguro que siempre aprenderemos algo nuevo. Para finalizar esta conclusión destaco la frase de Le Corbusier «LA CASA DEBE SER EL ESTUCHE DE LA VIDA, LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD», ya que me ha llamado la atención.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.elledecor.com/es/arquitectura/g20975706/frases-inspiradoras-arquitectos/

https://www.admagazine.com/arquitectura/frases-de-arquitectura-sobre-el-arte-de-habitar-y-transformar-el-espacio-20200606-6918-articulos.html