GRIEGOS (1.200 – 146 a.C)

Los griegos obtuvieron su propio arte y arquitectura. Una de las cosas que nos dejan los griegos es la ciudad de la Polis. Tenían una jerarquía que se adaptaba al territorio, lo primero que ponían es la parte religiosa, debajo estaba la cultura (teatro donde se enseñaba), debajo la plaza «El Ágora» y la parte más baja los deportes.

El objetivo era encontrar en las ciudades la excelencia de la forma ç, del detalle y la ejecución, con elementos como, sillar, columna, escultura… para conseguir el máximo poder.

 Estos se dedicaban principalmente a la pesca comercia. Se expanden por el mediterráneo.

Grecia Antigua
ENCARGO1: CIUDAD GRIEGA, ROMANA Y MEDIEVAL - Casiopea

LA POLIS

HISTORIA DEL ARTE: EL URBANISMO DE LAS ANTIGUAS POLIS GRIEGAS

La estructura que seguían las ciudades romanas presentaban una cuadricula, donde los edificios se ordenan según la situación orográfica y paisaje.

En estas zonas destacaba el Ágora que era la plaza de las ciudades-estado griegas (polis), donde se solían congregar los ciudadanos.

Al principio el Ágora estaba formado por casas particulares y tiendas, pero luego por STOAS (edificios para reuniones, instalación de artesanos).

TEMPLOS

Arquitectura y Escultura Griega – Ciencias Sociales Primero Secundaria

El templo es el edificio más característico de la arquitectura griega. Consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado a cierta distancia de la ciudad.

El interior del templo era sencillo y no se permitía el acceso al público. En el interior del núcleo estaba la Cella , donde guardaban la imagen divina.

Parthenon, Acrópolis, es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico como se puede apreciar en el diseño del friso y sus columnas.

Parthenon | Definition, History, Architecture, Columns, Greece, & Facts |  Britannica
https://www.youtube.com/watch?v=GARCqUW48fc

EL TEATRO Y EL ESTADIO

Estos edificios estaban al descubierto y a ellos podían un gran número de personas. En ellos se realizaban espectáculos para el entretenimiento del publico, como competiciones olímpicas…

El teatro estaba alejado de la ciudad y se encontraba en las laderas de una colina. Estaba compuesto de un escenario, un muro de fondo grande, se rodeaba por unas escalinatas con apariencia de semicírculo donde el público se sentaba a observar la obra.

Qué es Teatro Griego? Su Definición y Significado [2021]

LA CASA

Las casas solían ser de adobe, y no de buena calidad. En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas estaban formadas de un vestíbulo y de un comedor.
La luz se obtenía a través de las ventanas sin cristales.

Griegos, romanos y sus hogares

BIBLIOGRAFÍA

https://lasabiduriadegrecia.blogspot.com/2018/10/la-vivienda-de-los-griegos.html

https://wiki.ead.pucv.cl/images/a/a1/Plano_de_Carcassonne.jpg

https://profesorapaulina.cl/images/Ensayos/tercero_historia/grecia/Imagen2.jpg

https://www.guiadegrecia.com/general/templo.html