PA 2. OPINIONES. LA ARQUITECTURA DESDE SUS AUTORES

F1. Conocer un arquitecto

OSCAR NIEMEYER

Oscar Niemeyer - Wikipedia, la enciclopedia libre

En esta práctica voy a hablar sobre uno de los arquitectos más reconocidos en Brasil, Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907 – 2012). Es considerado uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país y además seguía las ideas de Le Corbusier (arquitecto francés). Respecto a su educación, en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, tres años después comenzó su carrera profesional y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto.

Museo Nacional de Bellas Artes - Patrimonio Nacional - Free Walker Tours

Oscar Niemeyer introdujo una nueva manera de ver el hormigón como un material sensual y emocionante. Con él dio forma a su idea de la arquitectura como «una cuestión de sueños, de curvas generosas y espacios amplios y abiertos». De ahí realizó numerosos proyectos como, el museo de Niterói en Río de Janeiro, las Naciones Unidas de Nueva York, realizadas junto con Le Corbusier.

Naciones Unidas de Nueva York
Excursión a Niteroi y ruta Niemeyer, Río de Janeiro
Museo de Niterói en Río de Janeiro


Brasilia, uno de sus proyectos más característicos fue la única capital contemporánea declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, el resultado es la casa de la democracia más grande de Iberoamérica. Esta fue nombrada capital durante los años 1960. De este arquitecto brasileño podemos nombrar numerosos proyectos como ya he nombrado anteriormente, pero nos vamos a centrar en los más importantes como son, Catedral de Brasilia, Palacio de Planalto de Brasilia, …

Desde la casa de Frida Kahlo hasta Villa Saboye: recorrido por los iconos  de la arquitectura mundial
Catedral Brasilia
Palacio de Planalto de Brasilia

Premiado con galardones tan importantes como el Premio Pritzker de arquitectura 1988 y el Premio Príncipe de Asturias de las artes 1989, Oscar Niemeyer ha pasado a la historia como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

  • CITA CELEBRE DEL ARQUITECTO
Frases inspiradoras - Revista Espacio&Confort | Quotes, Oscar niemeyer,  Incoming call screenshot

Esta breve frase que dice Oscar Niemeyer, conocido como el arquitecto de la curva, me ha llamado mucho la atención, ya que dice toda la verdad, esas líneas que nosotros dibujamos en nuestra hoja y las borramos porque pensamos que no tienen sentido son las que mas importancia tienen. Del trazado más absurdo podemos obtener muchísimos resultados. Con esto quiero decir que todo lo que dibujamos tiene sentido y significado.

Esta reflexión del arquitecto brasileño la asocio con el refrán de: «Una imagen dice más que mil palabras», ya que los dos reflejan lo que he dicho anteriormente.

TEXTO «QUIERO SER ARQUITECTO»

Cuando yo empecé esta carrera me preguntaban -¿qué es la arquitectura?- y yo no sabía responderle, me sentía un poco avergonzado, ya que me había metido a una carrera sin saber su verdadero significado.

Una vez leído este libro de Alberto Campo Baeza que profundiza más sobre el concepto de arquitectura, me resolvió muchas dudas que antes no sabía que responder y además me ha hecho sentir que he elegido la carrera correcta, una de las carreras «más divertidas y bonitas». Con este libro el autor habla sobre la personalidad de los arquitectos más allá de la construcción de proyectos y edificios.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/niemeyer.htm

https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/oscar-niemeyer