PROTOHISTORIA ( 4.000-3.000 a.C)
La protohistoria que se situaría entre el final de la prehistoria y el principio de la historia antigua. En esta etapa encontramos grandes ciudades ,como Mesopotamia (actual Irak) donde han surgido elementos como la escritura y la alfarería.
La gran parte de arquitectura que encontramos en esta época se utilizaron materiales como adobe y ladrillo. Uno de los edificios más importantes de Mesopotamia son los Zigurats.
ADOBE: es un ladrillo sin cocer, una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena), mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.
ZIGURATS
Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de pirámide. El interior está completamente formado por ladrillos de adobe. Las paredes del exterior están hechas de ladrillos cocidos y mortero, estando cada pared orientada hacia un punto cardinal
Los templos eran el centro neurálgico de cada ciudad. Se componía de varias terrazas superpuestas, con el templo propiamente dicho en su cúspide.
ZIGURATS MÁS IMPORATNTES
Zigurat de Ur, que se ubica cerca de la actual ciudad de Nasiriya, en Irak. Este zigurat es uno de los que mejor se han conservado hasta la fecha y su impresionante arquitectura todavía deja a sus visitantes con la boca abierta.
El zigurat de Uruk fue, junto con el dedicado a Marduk en Babilonia, el más importante del mundo mesopotámico.
El zigurat de Nippur, uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Mesopotamia, dedicado al dios Enlil, el señor del Aire y uno de los dioses más importante del panteón clásico.
BIBLIOGRAFÍA
https://sobrehistoria.com/los-zigurat-bastiones-de-la-mesopotamia